Entorno

Entorno del Albergue de Cabanillas (Navarra)Recursos Naturales:

1.- Bardenas Reales de Navarra: Cabanillas es uno de los entes congozantes de la Comunidad de Bardenas, estando a mitad de camino de la Bardena Blanca y la Bardena Negra.
Tras su apariencia desnuda e inhóspita, las Bardenas Reales atesoran grandes valores naturales y paisajísticos, en la que la erosión ha creado un paisaje de apariencia desértica y casi lunar, poblado de barrancos, mesetas planas y cerros solitarios.
Uno de los miradores cercanos a la localidad de Cabanillas es el Balcón de Pilatos , un gran observatorio de aves rapaces.
Las Bardenas pueden ser recorridas a pie en su totalidad, aunque también hay itinerarios autorizados para bicicletas y automóviles. Dentro hay indicaciones para realizar los recorridos de acuerdo con la normativa.
Es recomendable contactar con las empresas que realizan visitas a las Bardenas.

2.- Cañada Real de los Roncaleses Justo al lado del albergue comienza la ruta BTT de Gran Travesía . La cañada real de los Roncaleses, es una vía histórica de uso ganadero, los rebaños de ovejas eran dirigidos desde el Pirineo hasta las Bardenas atravesando toda Navarra de norte a sur.
La ruta BTT ofrece hoy un total de 193 km, divididos en diferentes etapas, que nos permite disfrutar de bellos paisajes y acercarnos a pueblos llenos de encanto.

3.- Ruta de las Energías Renovables Otro de los itinerarios balizados en la localidad de Cabanillas es la ruta de las energías renovables, una es la ruta que va a la eco-huerta, el Parque Eólico de Cabanillas, y a la Central Hidroeléctrica de Belber ( El Bocal).

4.- El Soto de Belver, es uno de los mejores paseos para disfrutar de las historia y la cultura y naturaleza de la zona . Junto a estos paseos naturales y adecuados para el paseo, también pueden realizarse el paseo por el regadío del Canal de Tauste, recorrido que te lleva hasta la Presa de la Gamella.

5.- El Bocal del Ebro
La palabra “bocal” significa presa o azud que se levanta en un río con el fin de desviar su caudal y así, las presas del Bocal de Fontellas a la orilla del Ebro, dan origen al nacimiento del Canal Imperial de Aragón.
En la actualidad la superficie regada por el Canal Imperial de Aragón es de 26.500 ha, de las que aproximadamente 23.600 ha están ubicadas en Aragón (Zaragoza) y 2.900 ha en Navarra y su capacidad, en origen, es de 30 m3/s. Esta magna obra de ingeniería se remonta al siglo XVI, cuando el rey Carlos I mandó construir a Gil de Morlanes una gran acequia para poner en riego las áridas tierras del valle del Ebro a su paso por Navarra y Aragón.
Un hito destacado en la historia del Canal es la fecha del 5 de mayo de 1772, día en el que fue nombrado el canónigo zaragozano Don Ramón de Pignatelli como protector del Canal Imperial, iniciando así la construcción de una nueva presa aguas arriba de la anterior que ya había quedado obsoleta y que gracias a su decisivo impulso pudo ser finalizada esta obra hidráulica que vino a ser una de las más importantes realizadas en el continente.

Para regular el canal Pignatelli construyó la Casa de Compuertas, con once bocas, y acometió modificaciones en el trazado para darle mayor profundidad y anchura, con el fin de que fuera navegable hasta Zaragoza.
Por aquel entonces, el proyecto era construir un canal que comunicara el mar Cantábrico con el Mediterráneo, una vía navegable que además cubriera la necesidad de saciar los regadíos de la ribera alta del Ebro. Unos planes utópicos, puesto que no se valoraba ni su coste real, ni las condiciones naturales del país, que lo hacían imposible.
Del siglo XVIII también es la capilla neoclásica dedicada a San Carlos Borromeo y de finales de ese siglo la construcción del poblado de aire racionalista para albergar a los operarios encargados del mantenimiento así como una posada para los viajeros que utilizaban el canal.

El Vocal - Entorno del Albergue de Cabanillas (Navarra)

Recursos Culturales

1.- Iglesia San Juan de Jerusalén, La Iglesia de San Juan de Jerusalén de Cabanillas es una de las sobrias construcciones que han quedado como testimonio de la misión de los monjes hospitalarios en estas tierras: confortar a los peregrinos y atenderlos en sus hospitales.
Perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén desde el año 1142 y formaba parte de la encomienda otorgada por el rey García Ramírez. El edificio que vemos en la actualidad es el resultado de la restauración llevada a cabo por la institución Principe de Viana.
Información práctica: Situada en el núcleo urbano de Cabanillas , Plaza Príncipe de Viana s/n, el horario de visita es de sábados de 16.00 a 19.00 horas, concertando cita al 948 810 236, también desde el albergue se podrán hacer visitas guiadas.

2.- “El Judas” de Cabanillas
En la plaza del Ayuntamiento de esta localidad ribera cercana a Tudela, el Domingo de Resurrección se celebra un acto muy peculiar. A las 13:00 horas, tras la Procesión del Encuentro en la que una niña vestida de ángel comunica a la Virgen la buena nueva, tiene lugar la “Captura de Judas”.

Dicho evento se repite en otras localidades, pero Cabanillas le da un toque singular. Los personajes son reales. Desde el siglo XIX, los jóvenes de la localidad se disfrazan dando vida a los romanos y persiguen a Judas para ajusticiarle. Este último, con un traje rojo y plateado y una malla en la cabeza, corre, se esconde entre la muchedumbre que le increpa, entra en algunas casas en las que roba comida y llega incluso a saltar desde algún balcón.

Una frenética carrera que discurre ante la expectante mirada de los allí congregados. En aproximadamente quince minutos, los romanos alcanzan a Judas, y lo decapitan como justo castigo al traidor.

3.- Ruta de la pelota
El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, y en colaboración con la Federación Navarra de Pelota, ha puesto en marcha la Ruta de la Pelota, un recorrido turístico, cultural y deportivo señalizado que llega a 39 localidades de la Comunidad Foral.
El itinerario cuenta con 47 soportes de tres tipos diferentes de señalización traducidos en varios idiomas: castellano, inglés, francés y euskera, que contienen un mapa con los diferentes itinerarios, información general de la ruta y de la localidad concreta en Cabanillas, Santesteban, Elizondo, Leitza, Lesaka, Mezkiritz, Pamplona y Sangüesa.

Finalmente, el sexto itinerario, denominado “Ribera” lo forman las localidades de Cabanillas, Cortes y Fitero. La localidad de Cabanillas alberga la más afamada escuela de cesta punta de Navarra. La puerta de entrada a Navarra, Cortes, nos muestra con sus dos frontones y con los campeonatos que celebra su gran afición por este deporte. Los juegos de pelota tuvieron, en determinadas épocas cobijo en el ámbito religioso como el caso del monasterio de Fitero en el que en el siglo XVI tenemos noticias de que los monjes jugaban a la pelota dentro y fuera del monasterio.